luns, 26 de xaneiro de 2015

Papel de los docentes ante la influencia de la televisión.

    EL PAPEL DEL PROFESORADO ANTE LA INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN


          He leído el documento que trata sobre el papel del profesorado ante la influencia de la televisión que se puede encontrar en esta página web. Habla un poco del uso dado por los niños a la televisión y de cómo se podría intervenir desde las escuelas (sólo los docentes o bien con ayuda de los padres) para remediar un poco esta situación que, en muchos casos no es positiva.

  Estoy bastante de acuerdo con él cuando habla de la televisión como el medio de comunicación más usado por todas las personas (sobre todo los que pasan más tiempo en casa).

   Un dato que me sorprendió, antes de entrar en materia docente, fue encontrarme con un estudio realizado a gallegos adolescentes y niños. Lo que más me sorprendió fue la parte donde habla de que los niños gallegos que tienen de 5 a 10 años pasan unas cuatro horas diarias frente al televisor. No creo que sea un dato tampoco que ejerza mucho asombro porque en nuestros días, la televisión ha entrado de pleno en nuestras vidas y hogares y es famoso este dato que cuanto más pequeños más tiempo se pasa delante de la pequeña pantalla lo que sí quiero destacar, es que es un dato alarmante ya que a esas edades lo más idóneo es pasar más tiempo jugando o al aire libre, que es lo que más se suele pensar, aunque por otro lado también (como remarca en el artículo) hay programas que transmiten aprendizaje y valores y que son positivos para estas edades y para su formación (fue la idea que nos motivó a hacer este trabajo).

                           


             Los niños pequeños que dedican gran parte de su tiempo a ver la tele, muchas veces ven cosas que no deberían ver. Se puede decir que, en verdad en muchos casos o sobre todo los niños más pequeños, no saben ver la televisión o no saben darle un uso correcto y, a la vez, estoy de acuerdo con que son ellos son los que deberían aprender a usarla correctamente pero siempre con ayuda, no solamente de su familia, sino también de los profesores y educadores ya que constituyen un papel importante en la educación de los mismos y tratan de conducir un poco las acciones de los niños.
     Los educadores deben saber el uso que hacen los niños de la información que les aporta la televisión y como es de grande la influencia que este medio de comunicación causa en ellos para así saber cómo se debería actuar para mejorar ese uso, limitar el uso de ver la televisión o ciertos programas o bien actuar sobre los alumnos para que le den un uso más correcto, tal y como se recoge en el artículo.

     Se aportan 3 tipos de estrategias para poner en marcha estas estrategias antes mencionadas: la primera es la auto-observación de conductas con el que se detectan los comportamientos del alumnado motivados por la influencia de la televisión para que, mediante un cuestionario realizado por los alumnos, se detecten cuáles son los modelos de conducta televisivos que siguen; el segundo está relacionado con la utilidad de la televisión, si da una buena influencia a ellos, si puede aportar una utilidad práctica para el desarrollo de los mismos, etc… y por último se trata de realizar una colaboración con las familias, al ser los que más tiempo pasan con sus hijos en las casas, pueden regular mejor el uso de la televisión o los programas que visualizan sus niños, así como ayudarán a entender al profesor, mediante el tipo de educación transmitida, un poco el comportamiento de los niños y por qué y cómo hacen las cosas.

                Para terminar, cabe destacar esas cuestiones planteadas en la última parte del artículo. Son cuestiones que nos hacen pensar y que siempre nos las estamos haciendo a nosotros mismos. Cuando les damos respuesta nos planteamos que nuestros hijos no deberían estar tanto tiempo delante de la televisión y que, el tiempo que estén, deben darle un  buen uso y tienen que ser conscientes de que hay programación beneficiosa para ellos mismos y para su formación mientras que hay otra que deberían evitar.

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