luns, 26 de xaneiro de 2015

Valores representados en los dibujos animados

   

La importancia de los dibujos animados en la infancia


    He leído diversa información sobre los dibujos animados que aparecen en la televisión de nuestras casas así como las webs. He observado la importancia que poseen estos en la educación de los niños y niñas.

   El documento que se puede encontrar aquí se trata de una investigación cuyo objetivo es conocer que valores se imparten de manera indirecta y directa en los dibujos animados, los cuales repercuten a toda la sociedad. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el documento aunque también debo decir que ciertos aspectos que explicaré a continuación me han sorprendido.

   Diferentes investigaciones han estudiado los valores culturales y educativos que se representan en estos dibujos pensados principalmente para los niños/as de temprana edad, aportando la idea de que la televisión es un agente absolutamente socializador ya que en ella se incluyen los denominados “modelos” a imitar.

   Los dibujos animados y su aparición en la televisión no es algo reciente aunque sus valores y ciertas actitudes han ido cambiando con el paso de los años. Lo cierto es que en la actualidad se representan numerosos valores, en mi opinión, no muy acertados. Ideales tales como la belleza en las mujeres y la fuerza en las figuras masculinas se hacen presenten en casi todos los dibujos animados de nuestras pantallas. También podemos ver valores como juventud, inteligencia, simpatía y valentía. El objetivo principal es poseer nuevas aventuras cada día. Esto no es algo muy positivo ya que según el documento “ayudar al prójimo” queda en un segundo plano, algo visible para nuestros niños/as y sus progenitores.

   Estas características dejan ver que detrás de estos dibujos aparentemente inofensivos se esconden una serie de valores etnológicos (muestran los intereses y tradiciones de una determinada sociedad o cultura), psicológicos (sentimientos y formas de pensar o actuar), didáctico y lingüístico (maneras de hablar, de expresarse).

  
Dicho todo esto y observando la importancia que poseen los dibujos animados en la infancia y posteriormente, se debe cuidar mucho qué valores queremos enseñarles a nuestros niños y niñas así como la forma de mostrárselos y sus permanentes cuidados. 

  Debemos hacer una televisión que demuestre valores de igualdad, solidaridad y cooperación dónde los niños/as aprendan actitudes buenas observándolo en personajes con los que ellos se sientan identificados.













Ningún comentario:

Publicar un comentario