luns, 26 de xaneiro de 2015

Jorge Flores Fernández, Fundador y Director de PantallasAmigasIndagando por la red, hemos dado con “PantallasAmigas”, una web fundada y dirigida por Jorge Flores Fernández, desde la cual se fomenta el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente en las edades de la infancia y la adolescencia.

Esta web, se basa en la seguridad, en la búsqueda del bienestar físico, mental, social, individual y colectivo, así como en el desarrollo de las competencias ciudadanas plenas, de los valores y de las habilidades.

Así mismo, ofrece diferentes Recursos Educativos y Materiales Didácticos, a través de los cuales se puede acceder a contenidos muy interesantes y de gran ayuda, con los que podemos comprender cuales son los riesgos de Internet y en que medida pueden llegar a afectarnos.

También hay que destacar, que uno de los objetivos principales de esta página es fomentar el desarrollo de lo que se llama Habilidades para la vida, entre las que podemos encontrar las relaciones interpersonales, la toma de decisiones, el pensamiento creativo y crítico, el manejo de emociones, sentimientos, tensiones y del estrés.


Finalmente, indicar que esta página también cuenta con un Canal de Youtube, desde el cual podemos acceder a diferentes contenidos, a través de las visualizaciones de sus múltiples vídeos.

Papel de los docentes ante la influencia de la televisión.

    EL PAPEL DEL PROFESORADO ANTE LA INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN


          He leído el documento que trata sobre el papel del profesorado ante la influencia de la televisión que se puede encontrar en esta página web. Habla un poco del uso dado por los niños a la televisión y de cómo se podría intervenir desde las escuelas (sólo los docentes o bien con ayuda de los padres) para remediar un poco esta situación que, en muchos casos no es positiva.

  Estoy bastante de acuerdo con él cuando habla de la televisión como el medio de comunicación más usado por todas las personas (sobre todo los que pasan más tiempo en casa).

   Un dato que me sorprendió, antes de entrar en materia docente, fue encontrarme con un estudio realizado a gallegos adolescentes y niños. Lo que más me sorprendió fue la parte donde habla de que los niños gallegos que tienen de 5 a 10 años pasan unas cuatro horas diarias frente al televisor. No creo que sea un dato tampoco que ejerza mucho asombro porque en nuestros días, la televisión ha entrado de pleno en nuestras vidas y hogares y es famoso este dato que cuanto más pequeños más tiempo se pasa delante de la pequeña pantalla lo que sí quiero destacar, es que es un dato alarmante ya que a esas edades lo más idóneo es pasar más tiempo jugando o al aire libre, que es lo que más se suele pensar, aunque por otro lado también (como remarca en el artículo) hay programas que transmiten aprendizaje y valores y que son positivos para estas edades y para su formación (fue la idea que nos motivó a hacer este trabajo).

                           


             Los niños pequeños que dedican gran parte de su tiempo a ver la tele, muchas veces ven cosas que no deberían ver. Se puede decir que, en verdad en muchos casos o sobre todo los niños más pequeños, no saben ver la televisión o no saben darle un uso correcto y, a la vez, estoy de acuerdo con que son ellos son los que deberían aprender a usarla correctamente pero siempre con ayuda, no solamente de su familia, sino también de los profesores y educadores ya que constituyen un papel importante en la educación de los mismos y tratan de conducir un poco las acciones de los niños.
     Los educadores deben saber el uso que hacen los niños de la información que les aporta la televisión y como es de grande la influencia que este medio de comunicación causa en ellos para así saber cómo se debería actuar para mejorar ese uso, limitar el uso de ver la televisión o ciertos programas o bien actuar sobre los alumnos para que le den un uso más correcto, tal y como se recoge en el artículo.

     Se aportan 3 tipos de estrategias para poner en marcha estas estrategias antes mencionadas: la primera es la auto-observación de conductas con el que se detectan los comportamientos del alumnado motivados por la influencia de la televisión para que, mediante un cuestionario realizado por los alumnos, se detecten cuáles son los modelos de conducta televisivos que siguen; el segundo está relacionado con la utilidad de la televisión, si da una buena influencia a ellos, si puede aportar una utilidad práctica para el desarrollo de los mismos, etc… y por último se trata de realizar una colaboración con las familias, al ser los que más tiempo pasan con sus hijos en las casas, pueden regular mejor el uso de la televisión o los programas que visualizan sus niños, así como ayudarán a entender al profesor, mediante el tipo de educación transmitida, un poco el comportamiento de los niños y por qué y cómo hacen las cosas.

                Para terminar, cabe destacar esas cuestiones planteadas en la última parte del artículo. Son cuestiones que nos hacen pensar y que siempre nos las estamos haciendo a nosotros mismos. Cuando les damos respuesta nos planteamos que nuestros hijos no deberían estar tanto tiempo delante de la televisión y que, el tiempo que estén, deben darle un  buen uso y tienen que ser conscientes de que hay programación beneficiosa para ellos mismos y para su formación mientras que hay otra que deberían evitar.

Valores representados en los dibujos animados

   

La importancia de los dibujos animados en la infancia


    He leído diversa información sobre los dibujos animados que aparecen en la televisión de nuestras casas así como las webs. He observado la importancia que poseen estos en la educación de los niños y niñas.

   El documento que se puede encontrar aquí se trata de una investigación cuyo objetivo es conocer que valores se imparten de manera indirecta y directa en los dibujos animados, los cuales repercuten a toda la sociedad. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el documento aunque también debo decir que ciertos aspectos que explicaré a continuación me han sorprendido.

   Diferentes investigaciones han estudiado los valores culturales y educativos que se representan en estos dibujos pensados principalmente para los niños/as de temprana edad, aportando la idea de que la televisión es un agente absolutamente socializador ya que en ella se incluyen los denominados “modelos” a imitar.

   Los dibujos animados y su aparición en la televisión no es algo reciente aunque sus valores y ciertas actitudes han ido cambiando con el paso de los años. Lo cierto es que en la actualidad se representan numerosos valores, en mi opinión, no muy acertados. Ideales tales como la belleza en las mujeres y la fuerza en las figuras masculinas se hacen presenten en casi todos los dibujos animados de nuestras pantallas. También podemos ver valores como juventud, inteligencia, simpatía y valentía. El objetivo principal es poseer nuevas aventuras cada día. Esto no es algo muy positivo ya que según el documento “ayudar al prójimo” queda en un segundo plano, algo visible para nuestros niños/as y sus progenitores.

   Estas características dejan ver que detrás de estos dibujos aparentemente inofensivos se esconden una serie de valores etnológicos (muestran los intereses y tradiciones de una determinada sociedad o cultura), psicológicos (sentimientos y formas de pensar o actuar), didáctico y lingüístico (maneras de hablar, de expresarse).

  
Dicho todo esto y observando la importancia que poseen los dibujos animados en la infancia y posteriormente, se debe cuidar mucho qué valores queremos enseñarles a nuestros niños y niñas así como la forma de mostrárselos y sus permanentes cuidados. 

  Debemos hacer una televisión que demuestre valores de igualdad, solidaridad y cooperación dónde los niños/as aprendan actitudes buenas observándolo en personajes con los que ellos se sientan identificados.













Aprender con los dibujos animados de la tele, algo útil, entretenido y muy educativo.

Para iniciar cualquier experimento o proyecto necesitamos de referencias que nos ayuden a llevar a cabo esto. En la página del gabinete de comunicación y educación aparece una guía para llevar a cabo el proyecto de la televisión en el aula de primaria, el cual nos ayudará mucho a realizar de una forma exitosa nuestro experimento.
El proyecto se justifica en dicha guía con el siguiente texto: "Necesidad de incorporar los medios televisivos al entorno educativo para integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a través de las diferentes áreas como los informales y no formales, teniendo en cuenta los gustos y preferencias del alumnado. " 
A través de este estudio podremos trabajar los valores y prácticamente la totalidad de competencias como puede ser la competencia en comunicación lingüística, la competencia matemática, competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, el tratamiento de la información y competencia digital, la competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística, competencia para aprender a aprender o la autonomía e iniciativa personal.
Esto, pues, facilitará el aprendizaje del alumnado y el propio proceso de enseñanza de las profesoras, ya que capta la atención de la niña o el niño al resultarle entretenido lo que está viendo y a la vez está aprendiendo mucho. Es mucho más lógico y positivo educar a las niñas y niños utilizando algo que le guste como son los dibujos animados, ya que en el proyecto en cuestión se utilizan los Backyardigans.
Esta página nos será muy útil para trabajar nuestro tema, la televisión escolar, ya que nos orienta a saber que objetivos alcanzar, como es el trabajo en equipo por parte del alumnado, el respeto hacia las otras culturas, aprender diversas asignaturas como las matemáticas o la lengua, etc. Recurriremos mucho a esta guía a la hora de saber las actividades que proponer en relación con el tema (ya que a parte de proponerlas, está explicada la metodología de una manera magnífica).
Para saber más sobre la televisión en el aula de primaria visite la página web nombrada al principio de esta entrada, o que también se muestra aquí.



Canal de televisión escolar, aprender riendo

Por recomendación a lo que quería buscar, he visto una publicación de Roberto Flores Salgado sobre como montar un canal de televisión escolar.
Este hombre un día decidió hacer un canal de televisión para el colegio, a través de un blog. Con solo una cámara consiguió que los alumnos se interesasen por este tema y participasen activamente. 
Los alumnos tenían que grabar notas de corta duración y subirlas a la pagina web del centro. Esto llevó a que los alumnos se autoevaluaran y criticaran avivando a los alumnos a hacerlo lo mejor posible.
Pronto entraron a cosas más profundas y más interesantes, como entrevistas, narraciones de partidos de fútbol en directo, en los que los comentaristas eran los propios alumnos; actividades de materias, que servían de ejemplo al resto...
Al ver esto, me di cuenta de que un canal televisivo escolar sería un buen ejercicio, ya que actuarían todos los alumnos en el, como público, presentadores, críticos... A parte de esto, se da a conocer el colegio, se aprenden cosas a través de entrevistas, o sobre temas particulares como algunos ejercicios de matemáticas u otras asignaturas...
Los alumnos se divertirían haciendo vídeos, o solo con el simple hecho de ver a sus compañeros en la pantalla. Y también puede que sin querer, alguno de estos encuentre una vocación en los medios de comunicación, ya que tienen la oportunidad de mostrar sus talentos ante la cámara, cosa que casi nadie puede. Creo que todos los niños y niñas que le gustan el deporte les encantaría poder narrar un partido, o una actividad deportiva, y con la tele escolar tienen la oportunidad de hacerlo.


La tele es uno de los medios de comunicación más utilizados por los niños, un medio en el que solo participa el niño, sin ninguna otra persona. Esto hace que el niño aprenda de lo que sus ojos ven en la pantalla, y a veces se detectan valores violentos y expresiones feas y malsonantes. La educación de un niño se basa en la repetición de acciones de otras personas; si estas son malas, el niño hará acciones malas.
Ante esto queremos hacer un proyecto en el que la televisión no sea un pasatiempos absurdo, sino algo que transmita a los niños valores adecuados para su buena formación.

¿Por qué una tele "chachi" o "molona" para el alumnado?

Puede parecernos incluso absurda la idea de aprender a través de la televisión, pero lo cierto es que esto dista mucho de la realidad. Podemos conseguir que la televisión pase de ser un mero medio para el entretenimiento (en muchas ocasiones inapropiado) a ser un medio de aprendizaje lúdico y con la capacidad de captar la atención de las niñas para así facilitarles el aprendizaje a las mismas. ¿Lo conseguiremos llevar a cabo?

domingo, 25 de xaneiro de 2015

¿Por qué la televisión? La respuesta es sencilla. La mayor parte de los niños y niñas, al terminar sus jornadas escolares y llegar a sus casas, pasan gran parte de la tarde tumbados en el sofá viendo la televisión. Muchos de los programas que estos ven, se encuentran dentro del grupo denominado “telebasura”. Nosotros, a través de “laTelechachi”, intentaremos cambiar esta situación, ya que entre nuestros objetivos, el principal es hacer de la televisión un espacio educativo. Sabemos que no podemos prohibir que estos alumnos vean la tele, pero lo que si podemos hacer, es crear un espacio educativo a través del cual, aprovechando esta situación, el alumnado se alimente de conocimientos, de forma que, gracias a nuestro proyecto, a la vez que pasan el tiempo, estarán aprendiendo.

Una primera idea hacia la diversión y aprendizaje

   La televisión es un medio realmente importante en nuestra sociedad. Es cierto que se han ido desarrollando numerosos aparatos tecnológicos aunque la conocida "tele" nunca ha desaparecido, por el contrario, se han desarrollado abundantes canales, programas,series ect. En esta se aprenden numerosos conocimientos que sirven de diversión y casi siempre de aprendizaje. De manera que junto con mis compañeros pensamos que la televisión es un medio bastante utilizado por los niños y niñas como camino hacia el entretenimiento y la adquisición de saberes.
   
  Nos gustaría hacer una televisión donde reine la alegría y diversión, la cuál significase parte del tiempo de cada alumno/a y les sirviese para emocionarse, reírse y sobre todo; aprender.

  Intentaré incluir todos los conocimientos y planes de una forma amena y jovial con la ayuda y cooperación de mis compañeros. 

xoves, 22 de xaneiro de 2015

                Como integrante del grupo Lucecú he hecho este blog con mis compañeros para hacer de la televisión un medio de aprendizaje para que niños y niñas pasen su tiempo de una forma divertida pero a la vez aprendiendo.

                Como integrante de este grupo, ayudaré a mis compañeros para realizar el trabajo que esté de nuestra mano y así conseguir nuestros objetivos. Sé que puedo ser una persona participativa, que valora las ideas del resto poniéndolas en práctica mezclándolas con mi creatividad e ideas de mi propia cosecha. Sólo espero poder ser útil al resto de componentes de mi grupo aportando mi granito de arena en este, que se presenta como un gran trabajo, proyecto.

luns, 19 de xaneiro de 2015

Nuestros primeros pasos

Buscamos hacer de la tele un objeto práctico de aprendizaje donde niños y niñas desarrollen sus capacidades de una forma divertida y amena con el fin más importante de que se diviertan aprendiendo, lo que hará que muestren interés por aquello que estudian. Romperemos los grilletes de lo normal y aburrido de una forma innovadora, haremos que la tele no se quede en un simple pasatiempo sin ninguna aportación educativa, sino que desarrollaremos un programa para que la televisión se convierta en una herramienta práctica y útil para llevar a cabo una instrucción positiva para el alumnado.